Grandes Literarios: Carmen Laforet

Escrito por el mayo 19, 2016

(Barcelona el 6 de septiembre de 1921 – Madrid el 28 de febrero de 2004.) hija primogénita de un arquitecto barcelonés y una profesora toledana.

Al fallecer su madre, su padre se volvió a casar y Carmen nunca llegó a tener buena relación con su madrastra. La autora regresó a la península en 1939 para estudiar Filosofía en Barcelona, y allí vivió tres años. Luego se trasladó a estudiar Derecho en la Universidad Central de Madrid, pero nunca terminó las carreras comenzadas.

En 1945 publicó Nada, una novela con la que ganó la primera convocatoria en 1944 del premio Nadal de la editorial Destino; fue un aldabonazo para la Primera generación de postguerra y un éxito de crítica y de público que catapultó a Laforet muy joven a la fama literaria. Un año después Carmen Laforet se casó en 1946 con el periodista y crítico literario Manuel Cerezales, con el que tuvo cinco hijos, entre ellos los también escritores Agustín Cerezales Laforet y Silvia Cerezales Laforet. El matrimonio se separó en 1970.

En 1950 publicó La isla y los demonios, novela ambientada en Canarias, donde se había criado. En 1955, La mujer nueva, marcada por las experiencias religiosas de la autora. Siguió en 1963 La insolación, primer volumen de la trilogía Tres pasos fuera del tiempo, tras un largo periodo en que estuvo trabajando además en los otros dos tomos de la trilogía sin llegar a publicarlos.

Viajó a Estados Unidos invitada en 1965; sobre su experiencia en aquel país publicó el ensayo Mi primer viaje a USA (1981)

Carmen Laforet también escribió novelas cortas, libros de cuentos y narraciones de viaje. Entre sus libros de cuentos destacan La llamada(1954) y La niña y otros relatos (1970). Casi toda la obra de Laforet gira en torno a un mismo tema central: el enfrentamiento entre el idealismo juvenil y la mediocridad del entorno.

La producción literaria de la escritora no es muy amplia.

Nada (1945), La isla y sus demonios (1952) y La insolación (1963).

La literata española intentó aunar sentimientos contradictorios en cada una de sus obras. Varios autores insisten en su visión feminista, pero también tuvo una visión mística del mundo, sobre todo en su obra La mujer nueva, también, la intriga y el misterio son una constante en muchas de sus obras.

En las obras de Laforet pueden vislumbrarse también aspectos de la sociedad en la que vivía, sobre todo en sus comienzos.  Al volver la esquina forma parte de una trilogía titulada «Tres pasos fuera del tiempo» y de ella también forman parte La insolación y Jaque mate. Esta es una trilogía inacabada, ya que, Jaque mate nunca ha sido publicada. De hecho, nadie sabe de la existencia de dicha novela.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Continuar leyendo

Emisión de hoy a las 21:00h

universo

Current track
TITLE
ARTIST